Buscar este block:

jueves, 4 de agosto de 2016

Casanare hacia la gestión del conocimiento: "Nunca acabaremos de formarnos"

DESDE LA UNIVERSIDAD PARA CASANARE


Por LUIS EMIRO ÁLVAREZ
Bibliotecólogo UdeA - Tarjeta Profesional 670 del Colegio Nacional de Bibliotecología
Texto redactado en septiembre del 2014 y editado en agosto del 2016


 “Justo cuando me supe las respuestas de la vida, me cambiaron las preguntas” dijo Mafalda. Esta afirmación  agencia la motivación más breve y más profunda para convivir en la actualidad, condensa y  simboliza las rutas del futuro; un futuro inmediato, a la vuelta de la esquina para el aprendizaje y el des-aprendizaje. Asuntos tratados en los engranajes que propician la inter-disciplinariedad y la inter-institucionalidad como la ecología y la ética a escala planetaria cuyos escenarios cuentan con una cuna propia: la biblioteca de todos los tiempos. Allí el lector encuentra  las herramientas de acceso a la información y al conocimiento, a través de la lectura y la escritura para la tarea, siempre inconclusa, de la constitución de unas ciudadanías alfabetizadas, comprometidas y en construcción permanente de  naciones. Es el escenario para hacer efectivo el derecho a la información e, incentivar la motivación hacia una convivencia  donde se comprenden y aplican las lógicas de la contribución, la equidad y el bien común. Lógicas cambiantes como las costumbres y sus nuevas miradas.



Dice Edgar Morin en los Siete Saberes necesarios para la Educación del Futuro“La educación debe dedicarse a la identificación de los orígenes de errores, de ilusiones y de cegueras” Se refiere a las cegueras paradigmáticas que impiden la constitución de una sociedad solidaria, equitativa, que emprenda sus  rutas en aras del bienestar de las poblaciones en función de los recursos disponibles   y en la línea de valores equitativos y justos con los cuales sueña cualquiera democracia desde todos  los tiempos, antes y después de la ilustración.





La educación autodidacta vuelve a tomar fuerza en los tiempos de las TIC‟s.  Esa pericia autodidacta como la define  William  Herschel,  uno de sus fieles: la práctica autodidacta es “trabajar con la dedicación de un monje, el horario de un búho y la paciencia de una madre”  le abre un abanico con innumerable  opciones al lector del siglo XXI. Para Ramón Salaberria, “La Web 2.0 genera nuevas profesiones autodidactas: gestor de comunidades, experto en usabilidad (sector con considerable presencia de personas con formación autodidacta), diseñador de nuevos entornos, expertos en posicionamiento en buscadores, blogueros, moderadores de video juegos, especialistas en marketing virtual…existen muchos autodidactas en este ramo, y todos saben que “nunca acabaremos de formarnos”i.  La investigación y la educación continuada requieren de espacios bibliotecarios eficientes donde la articulación sea una apuesta interesante y decidida por los ciudadanos de Yopal. Pensar el desarrollo social pasa a ser una prioridad interinstitucional e interdisciplinaria, donde se suman prácticas y esfuerzos, planes y ejecuciones, compromisos institucionales y apuestas de  patria. El punto de partida bibliotecario es, entonces, la intención de propiciar las vías de acceso a la información y al conocimiento a toda la ciudadanía, desde la élite que en últimas toma las decisiones hasta el ciudadano de a pie que considera, acata, padece o desconoce dichas decisiones, pero que en últimas paulatinamente, entre todos,  se hace Nación. 



JUSTIFICACIÓN  Y  ANTECEDENTES:

Un sueño histórico de las comunidades casanareñas, desde 1991 es la real participación ciudadana en la toma de decisiones que generen los medios para resolver los  problemas sociales, que parecían no tener solución. Se requiere en consonancia de escenarios que propicien ambientes de aprendizajes significativos para que dicha participación sea una realidad y que la población recupere la credibilidad en la institucionalidad, es decir, “un ethos cultural que lleve a la generación de renovadas capacidades intelectuales y organizativas de los ciudadanos colombianos, que les permita adquirir y desarrollar habilidades  y conocimientos fundamentales para el desarrollo de nuevos haberes propios de la sociedad de la información y del conocimiento y que está caracterizando fuertemente al siglo XXI”ii.  La articulación es una herramienta de la planificación para la gestión pública, en la línea de la dimensión política en su rol técnico, hacia el horizonte de sus deberes y derechos, al orientar  la constitución del  sujeto social inteligente para la convivencia y la  construcción de la Nación; que llegue a las comunidades de modo pertinente y efectivo.


 Se busca con esta reflexión visibilizar  las lógicas administrativas en pro de concretar una esperanza casanareña: la biblioteca pública de Casanare. Ésta, una región históricamente pujante en el contexto nacional, mira de frente su futuro cuando asume con entereza la consolidación de servicios bibliotecarios para que eleven el nivel profesional de su inteligencia competitiva en los entornos de la globalización y la localidad:  una pulsión a la cual la institucionalidad estatal  da respuestas concretas desde la formulación hasta la ejecución y evaluación de políticas educativas, culturales, sociales, comunicativas,  de y para propiciar espacios públicos para el fomento de un equilibrado debate y discernimiento de las realidades que los individuos como sujetos sociales,  comprometidos, cuya actuación les evidencie sus deberes y sus derechos como ciudadanos partícipes y no asistenciales; posesionarse en roles tales como:




  •  contribuyentes
  • consumidores
  • electores
  • vecinos
  • agentes culturales dinámicos convencidos de su sentido de pertenencia y 
  • de una cultura política que les permite una incidencia social coherente con los actuales desafíos demográficos y 
  • en aras de una equidad que responda a una ética planetaria. 



Racionalizar el recurso bibliotecario empieza porque el ciudadano de a pie comprenda los alcances y limitaciones de la inversión  pública. Para este ejercicio de articulación será pertinente cotejar las prácticas  y las lógicas burocráticas y administrativas en torno a la  Norma ISO 11620  que indica el 0.5% del presupuesto de la universidad como rubro correspondiente al desarrollo de los servicios bibliotecarios universitarios y en contraste con los parámetros fiscales y legales de organismos como la UNESCO y la IFLA frente a los servicios bibliotecarios públicos en los escenarios internacionales y en Colombia con la Ley 1379 de 2010. Un primer punto de partida será contar los  antecedentes en Casanare en torno a unos servicios bibliotecarios fundamentales para  la ciudadanía de Yopal y de Casanare.   



Le anteceden la antigua biblioteca escolar en las instalaciones de la Institución Educativa Braulio González, antigua sede. Luego,  esta colección pasa a manos de COMFACASANARE y habilitan una pequeña biblioteca en dos aulas adaptadas para ofrecer los  servicios bibliotecarios, instalados en la calle 27 entre carreras 22 y 23.  Faltan datos que deben recogerse en Se construye durante la administración municipal 2007-2010
el complejo educativo y cultural LA TRIADA que aglutina laboratorios de química y física, auditorios  y bibliotecas para las instituciones educativas aledañas. Con un escaso personal y un bajo perfil en su capacitación específica en bibliotecología y gestión del conocimiento inicia  servicios en el 2011.  Paulatinamente ha ganado presencia entre las comunidades educativas pero sin resolver las necesidades de formación ciudadana, misión especifica de la biblioteca pública en el contexto contemporáneo.   Desde el 2006 se inicia la construcción de la Biblioteca Departamental de Casanare en las instalaciones de la Ciudadela Universitaria UNITROPICO; construcción a punto de concluir a la fecha. Las  administraciones departamentales  aúnan esfuerzos y voluntades políticas para darle continuidad efectiva a dicho objetivo desde el 2014.



 NOTAS


i Salaberria, Ramón. Autodidactas en bibliotecas.  Girón (Asturias-España): Editorial Trea; SEDIC, 2010  pp. 34-35  

ii Herrera Cortés, Rocío y Rendón Giraldo, Nora Elena. Hacia una formación de usuarios de la información en entorno locales. En: Revista Interamericana de  Bibliotecología. Versión On-line 2008 p.11

iii Ardila Reyes, Flor Alba. La biblioteca universitaria en cifras y el camino y el camino hacia la calidad de la educación superior: reflexión desde Colombia.   Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas. Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata (junio 27-28) 2011  En: http://tieb.fahce.unlp.edu.ar/ (consulta 22 de 2014)

iv CASANARE 2002: Construyendo Conocimiento para el Desarrollo Regional.  Plan Estratégico Departamental de Ciencia, tecnología e innovación – PEDCTI. Por Cristian Fabián Ruíz Ramos y otros. Bogotá: Observatorio de Ciencia y Tecnología,  2012  -  278p.

Tomado de:
ARTICULACIÓN DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PÚBLICOS Y UNIVERSITARIOS – HACIA SU VIABILIDAD / Redactado por Luis Emiro Álvarez  para la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - Unitrópico entre los meses de  septiembre – octubre 2014. Esta reflexión se edita para el blog FE DE ERRATAS: boletín biblioteca Unitrópico el 12 de agosto de 2016 por el autor.

1 comentario:

  1. “Es un error el creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefinidamente. Créame, llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega, supone el olvido de algo que ya se conocía. Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles.”

    - Sir Arthur Conan Doyle / Las Aventuras de Sherlock Holmes.

    ResponderBorrar