Buscar este block:

sábado, 5 de marzo de 2016

GLORIA CECILIA DIAZ y el sol de los venados



Gloria Cecilia Díaz
obtiene el premio Ediciones SM
La escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz obtuvo el Segundo Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM, según anunciaron en Bogotá los organizadores el pasado 20 de octubre.
La periodista, traductora y profesora, de 55 años y afincada en París, fue proclamada de forma unánime por los cinco miembros del jurado del Premio Iberoamericano, dotado con 30.000 dólares y del que ella había sido finalista en la versión inaugural.
Una sesión del jurado celebrada en Bogotá proclamó como ganadora a la colombiana, quien lo recibirá el próximo 26 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).
La autora “es como una tejedora del lenguaje”, dijo la representante delCentro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), la colombiana Beatriz Robledo. Su producción es “muy cuidadosa”, con “un gran respeto para el niño”, agregó Robledo, quien conformó el jurado de esta edición.
“Es una obra muy consolidada, con una alta calidad estética y un compromiso muy grande con la literatura”, continuó la representante del Cerlalc, quien recordó que Díaz obtuvo en 1985 el primer premio en el concurso internacional El Barco de Vapor, convocado por la madrileña Fundación Santa María, con la novela El valle de los cocuyos, que lleva nueve ediciones. La experta observó que ése es un volumen “de carácter fantástico, que valora nuestra mitología”.
La premiada también es autora de El sol de los venados, novela con la que obtuvo en 1992 el segundo premio de El Barco de Vapor, junto al relato La botella azul y el poemario para niños El árbol que arrulla, entre otras obras.
La colombiana fue postulada por el Museo Quimbaya, con sede en Armenia —ciudad natal de la autora— y construido por el Banco de la República (emisor) para acoger las piezas de arte del pueblo prehispánico de los quimbayas.
Además de ella, las organizaciones convocantes del Premio Iberoamericano recibieron las candidaturas de otros 33 escritores de diez países. La pareja argentina de esposos Laura Devetach y Gustavo Roldán, postulados por separado, y el brasileño Bartolomeu Campos de Queiros, concurrieron como finalistas, junto con Díaz.
El jurado hizo mención especial de las brasileñas Lygia Bojunga y Ana María Machado, por considerar que “su obra y trayectoria han obtenido un importante reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional”.
El representante internacional del Grupo español SM, José Luis Cortés, dijo que éste “es un premio a toda una trayectoria, a una carrera (...), el único con estas características en el ámbito iberoamericano”.
El español Juan Farías obtuvo el año pasado el Primer Premio Iberoamericano tras concurrir como finalista junto a la brasileña Ana María Machado y el mexicano Francisco Manuel Hinojosa, además de Díaz, quien combina la escritura con la enseñanza del español en liceos parisinos.
Los otros miembros del jurado fueron la también colombiana Silvia Castrillón, representante delInternational Board on Books for Young People (Ibby); el español Jaime García Padrino, del Instituto SM de Educación (Isme); el peruano Danilo Sánchez, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el chileno Manuel Peña Muñoz, por la Unesco.

Fuente: EFE

Gloria Cecilia DíazResultado de imagen para gloria cecilia díaz cuentos y poemas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario