Buscar este block:

jueves, 8 de junio de 2017

JUEGOS ASCUN EN UNITROPICO AJEDREZ - en agosto 2017, ¡preparémonos!

 Imágenes de una vocación que la biblioteca promueve


Disposición mental para competir. Entrenamiento y preparación cultural entorno a un juego legendario. Frases, citas y sentencias que demuestran la grandeza de este juego - ciencia. Las citas que se transcriben en esta página se toman del siguiente enlace:


http://schach-chess.com/ajedrez-citas-frases.htm






Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer (1943 - 2008), fue un campeón mundial entre 1972 y 1975. Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al vencer al soviético Borís Spaski (Spassky).


Anatoli Kárpov, nacido 1951 en Rusia. Kárpov es un gran maestro internacional de ajedrez y campeón del mundo en el período 1975 - 1985 y entre 1993 y 1999.


Gari Kaspárov, nacido en Bakú (Unión Soviética, hoy Azerbaiyán). Kasparov es un Gran Maestro de ajedrez azerí de origen armenio, Campeón del mundo de ajedrez, escritor y activista político ruso. Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985 hasta su derrota frente a Vladímir Krámnik en 2000. También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente luego de su derrota en 1997 ante Deep Blue.



 Vasili Smyslov (1921 – 2010) fue el séptimo campeón mundial de ajedrez de la historia. Fue uno de los jugadores más fuertes del mundo durante muchos años, ganando un gran número de torneos, pero principalmente han pasado a la historia sus épicos duelos con el sexto campeón mundial, Mijaíl Botvínnik.



"El ajedrez es un invernadero donde los frutos del carácter pueden madurar mas completamente que en la vida."
Edward Morgan Forster (1879 - 1970) fue un autor inglés.



Porque esta vida no es
-como probaros espero-,
mas que un difuso tablero
de complicado ajedrez.
Los cuadros blancos: los días
los cuadros negros: las noches...
Y ante el tablero, el Destino
acciona allí con los hombres,
como con piezas que mueve
a su capricho y sin orden...
Y uno tras otro al estuche
van, de la nada sin nombre.

Poema de Omar Jayam (1048 - 1131) matemático, astrónomo y poeta persa.
Su nombre en inglés es:  Khayyam. En árabe es: Omar al-Jayyam u Omar ibn al-Jayyam. Hay una traducción que afirma que quiere decir "fabricante de tiendas". 











 Ajedrez 


(un poema de la mexicana 
Rosario Castellanos)

                     Porque éramos amigos y, a ratos,
nos amábamos;
quizá para añadir otro interés
a los muchos que ya nos obligaban
decidimos jugar juegos de inteligencia.
Pusimos un tablero enfrente de nosotros:
equitativo en piezas, en valores,
en posibilidad de movimientos.
Aprendimos las reglas, les juramos respeto
y empezó la partida.
Henos aquí hace un siglo, sentados,
meditando encarnizadamente
cómo dar el zarpazo último que aniquile
de modo inapelable y, para siempre, al otro.

















 El peón de ajedrez 
del poeta griego 
Constantino Kavafis



Me gusta mirar a la gente cuando juega al ajedrez.
Mis ojos siguen esos peones
que poco a poco encuentran su camino
hasta alcanzar la última línea.

Ese peón avanza con tal soltura
que te hace pensar que llegando a esa línea
en ella comenzarán sus alegrías y recompensa.
Encuentra muchos obstáculos en su camino.

Los poderosos lanzan sus armas contra él.
Los castillos le acometen con sus
altas almenas; dentro de sus campos
veloces jinetes pretenden con astucia impedir su avance,
y por todos lados, desde el campo enemigo
la amenaza avanza contra él.
……
Más sale indemne de todos los peligros
y alcanza triunfante la última línea.
……
Con qué aires de victoria la alcanza
en el momento exacto;
qué alegremente avanza hacia su propia muerte.
……
Porque al llegar a esa línea, el peón morirá,
todos sus afanes eran para esto.
Cae el Hades del ajedrez,
y de su tumba resucita
la reina que nos salvará.
















AJEDREZ EN UNITROPICO EN EL 2016

Entre las 2016 oportunidades de leer esta el AJEDREZ bajo la orientación sabatina del Profesor e Ingeniero Héctor Hugo Chinome Alba, quien con suma prudencia se mueve entre sesenta y cuatro cuadriculas perfectas, exactas, precisas. Si volteamos este cuadrado para un lado y para el otro siempre nos dará el concepto de lo cabal y a su vez,  nos ratifica el horizonte de la incertidumbre:



En Casanare hay jugadores que pasan de 2000 puntos de ELO (El sistema de puntuación Elo es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de juegos como el ajedrez o el go - .Este método fue elaborado por el profesor Arpad Elo (Profesor de Física de la Universidad de Milwaukee), para la evaluación del rendimiento de los jugadores de ajedrez. Con él se puede saber sin conocer a un jugador cual es su nivel de juego y permite realizar clasificaciones de los jugadores. 



Arpad Emrick Elo (en húngaro: Árpád Imre Élö) nació en 1903 en Hungría, pero emigró a Estados Unidos con sus padres cuando era niño, en 1913. Llegó a ser profesor de física en la Universidad Marquette de Milwaukee (Wisconsin) Fue también un maestro de ajedrez que ganó el campeonato estatal de Wisconsin ocho veces. Murió en Brookfield (Wisconsin) en 1992. Arpad Elo es famoso por su sistema de puntuar juegos de dos contendientes, como el ajedrez. Desarrolló su formula y un sistema de puntuación para el ajedrez que fue aprobado y adoptado en una reunión de la Federación Estadounidense de Ajedrez celebrada en San Luis en 1960. En 1970, la FIDE acordó adoptar el sistema de puntuación Elo. Desde entonces hasta mediados de los años 1980, el propio Elo hacía los cálculos de las puntuaciones. En aquel momento, la tarea de cálculo era relativamente fácil pues menos de 2000 jugadores tenían puntuación FIDE.


 La FIDE designó a otros para la tarea de gestionar y calcular las puntuaciones, excluyendo a Elo. La FIDE también añadió a su manual nuevas reglas de "Cualificación para puntuación" otorgando puntuaciones arbitrarias (normalmente en el tramo de 2200, que es el límite inferior para un Maestro de Ajedrez) a jugadores que puntuasen al menos el 50% en las partidas jugadas en unas determinadas competiciones de ajedrez, como las denominadas Olimpiadas de Ajedrez. Elo y otros se opusieron a estas nuevas reglas en tanto que arbitrarias y motivadas políticamente. 




Si quiere conocer bien el método consulte el enlace que resalta la palabra método.. 



También puede consultarse en el blog el ajedrecista: 
http://estudiandoajedrez.blogspot.com.co/2011/03/como-se-calcula-el-elo-ii.html (febrero 6 de 2016)


El encuentro sabatino del ajedrez es desde las 9 am hasta la 1 pm y, el horario alterno es el día jueves desde las 6:30 hasta las 8:30 pm. Las "ñapas" se negocian en el momento de la jugada para no dejar ninguna partida inconclusa.


Si quiere ampliar sus conocimientos ajedrecista, en internet tendrá que seleccionar de tanta información que hay, aquella que le brinda seriedad y rigor de la mucha pero mucha farandula que se confunde entre lo desechable y lo efimero.






Imagen enviada

Primera edición en febrero 6 de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario