Buscar este block:

lunes, 18 de agosto de 2014

Roberto Juarroz nos define la biblioteca


El aire es allí diferente.
Está erizado todo por una corriente
Que no viene de este o aquel texto,
Sino que los enlaza a todos
Como un círculo mágico.
El silencio es allí diferente.
Todo el amor reunido, todo el miedo reunido,
Todo el pensar reunido, casi toda la muerte,
Casi toda la vida y además todo el sueño
Que pudo despejarse del árbol de la noche.
Y el sonido es allí diferente.
Hay que aprender a oírlo
Como se oye una música sin ningún instrumento,
Algo que se desliza entre las hojas,
Las imágenes, la escritura y el blanco.
Pero más allá de la memoria y los signos que la imitan,
Más allá de  los fantasmas y los Ángeles que copian la memoria
Y desdibujan los contornos del tiempo,
Que además carece de dibujo,
La biblioteca es el lugar que espera.
Tal vez sea la espera de todos los hombres,
porque también los hombres son allí diferentes.
O tal vez sea la espera de que todo lo escrito
Vuelva nuevamente a escribirse,
Pero de alguna otra forma, en algún otro mundo,
Por alguien parecido a los hombres,
Cuando los hombres ya no existan.
O tal vez sea tan solo la espera
De que todos los libros se abran de repente,
Como una metafísica consigna,
Para que se haga de golpe la suma de toda la lectura,
Ese encuentro mayor que quizá salve al hombre.
Pero, sobre todo, la biblioteca es una espera
Que va más allá de letra,
Más allá del abismo.
La espera concentrada de acabar con la espera,
De ser más que la espera,
De ser más que los libros,
De ser más que la muerte.
                                                         
Roberto Juarroz (Poeta argentino)

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_dificil_camino_a_la_innovacion/el_dificil_camino_a_la_innovacion.asp

EDITORIAL
El difícil camino a la innovación
La Universidad Cornell, de Estados Unidos, la escuela de negocios INSEAD, de Francia, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de las Naciones Unidas, publicaron el Índice Mundial de Innovación 2014.

Este índice constituye una clasificación de las capacidades y los resultados en términos de innovación de 143 economías alrededor del mundo. La de este año constituye la séptima edición del Índice, el cual se ha consolidado como un importante referente internacional.

El Índice se calcula a partir de dos subíndices: los recursos invertidos en innovación y sus resultados. El primer subíndice consta de cinco pilares, entre los que se encuentran las instituciones, el capital humano y la infraestructura. El segundo subíndice tiene dos pilares: la producción de conocimientos y de tecnología, y la producción creativa.

El índice de innovación de 2014 está liderado por Suiza, seguida por Reino Unido y Suecia. Estados Unidos se ubica sexto, seguido de Singapur. El grupo de los primeros diez países lo cierra Hong Kong.

Según el Informe, este grupo se caracteriza por tener establecidos ecosistemas de innovación bien integrados, en los que las inversiones en capital humano y las infraestructuras sólidas para la innovación, contribuyen a alcanzar niveles elevados de creatividad.

Otros países desarrollados, como Alemania, Corea y Japón, están en los lugares 13, 16 y 21. China, con el puesto 29, es la líder de las economías emergentes.

En Latinoamérica, el primer puesto lo ocupa Barbados (puesto 41), seguido de Chile (46), Panamá (52), Costa Rica (57), Brasil (61), México (66) y Colombia (68). Luego están otras naciones latinoamericanas, siendo Venezuela (122) y Nicaragua (125) las que ocupan los últimos lugares del grupo.

Colombia registra una fuerte caída (8 puestos) con respecto al lugar que ocupó un año atrás. Además, en innovación, como pasa en competitividad, Colombia se encuentra atrás de Chile, Panamá y Costa Rica, que son países de la región con los que se comparten ciertas características.

Si en materia de competitividad, en donde desde tiempo atrás se vienen realizando grandes esfuerzos y se cuenta con una institucionalidad especializada, el país no logra mayores avances, contrario a lo que sí acontece con sus pares latinoamericanos, cómo no esperar que en innovación, que es un asunto relativamente nuevo de la agenda pública, tengamos resultados poco favorables.

Además, el entorno económico en que se desenvuelven los sectores y las empresas es muy importante para el desarrollo de la innovación.

Colombia sigue siendo una nación relativamente cerrada con sectores y actividades que reciben niveles todavía altos de protección, inhibiendo así la mayor competencia y, por ende, el avance de los factores esenciales de la innovación, como la creatividad y la incorporación a las empresas de profesionales especializados y alto nivel de formación.

El Informe resalta la importancia que tiene la educación, desde la niñez, y la formación del recurso humano para la promoción y el desarrollo de la innovación. Los recientes resultados de las pruebas PISA muestran las grandes falencias que tiene Colombia en materia de educación, lo que implica la existencia de fallas estructurales para conseguir logros importantes en innovación.

Los decepcionantes resultados que presenta Colombia en el Índice Mundial de Innovación 2014 son un llamado a que el Gobierno le asigne a la innovación la prioridad que se merece, pues en ella se fundamenta, en buena parte, el progreso y el desarrollo del país.







sábado, 16 de agosto de 2014

De Salvador Novo,





un poema que nos anticipa el día de la amistad
En México también los poetas salen en los billetes.



El amigo ido / Salvador Novo

Me escribe Napoleón: 
"El Colegio es muy grande, 
nos levantamos muy temprano, 
hablamos únicamente en inglés, 
te mando un retrato del edificio..." 

Ya no robaremos juntos dulces
de las alacenas, ni escaparemos
hacia el río para ahogarnos a medias
y pescar sandías sangrientas.

Ya voy a presentar sexto año;
después, según las probabilidades,
aprenderé todo lo que se deba,
seré médico,
tendré ambiciones, barba, pantalón largo...

Pero si tengo un hijo
haré que nadie nunca le enseñe nada.
Quiero que sea tan perezoso y feliz
como a mí no me dejaron mis padres
ni a mis padres mis abuelos
ni a mis abuelos Dios.

La colección Casanare, sus trabajos de grado, catalogados - primera etapa

                                  De la colección Casanare                                     


                                                              TRABAJOS DE GRADO 2000 a 2014
        
Catalogación – Orden Topográfico –  para la consulta de los Casanareños                         


 PRESENTACIÓN

                                                                                                                                                                
Durante el año 2014 la catalogación se ha desarrollado en un 60% en cuanto a la COLECCIÓN CASANARE, dado que sólo en el mes de Marzo se graduaron alrededor de 90 profesionales y sus trabajos de grado engrosan de forma significativa la colección referida. Dicha  descripción y clasificación presentados en la universidad contribuye en gran medida el conocimiento tangible que se ha desarrollado sobre la región, confirmando así  el lema que nos identifica institucionalmente: Unitrópico, la Universidad que investiga la Orinoquia Colombiana.  

Con la oficina de Planeación Departamental de Casanare se recibieron en la calidad de donación 115 trabajos de grado de estudiantes patrocinado por la oficina de Fomento a la Educación Superior de Casanare (FESCA). Cada semestre la universidad gradúa paulatinamente un grupo de nuevos profesionales que oscila entre 15 y 30 nuevos graduandos, cada uno debe entregar un trabajo que avale y respalde la actividad investigativa de la Universidad en la región. Esta colección brinda una gran riqueza cultural y científica sobre la región, lo que lleva a orientar la gestión bibliotecaria a conservar, catalogar, promover y diseminar este patrimonio intangible que da moral y valía de la presencia de Unitrópico en el concierto intelectual del país.  

Durante el período vacacional de mitad de año, en  este proceso se alcanzaron las siguientes cifras:



SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DEWEY
CATALOGADOS
POR
CATALOGAR
000 Informática y afines (ingeniería de sistemas)

8

5
100 Filosofías, sicologías, desarrollo del pensamiento.

2

1
300  ciencias sociales: derechos, gestión pública, educación superior, infraestructura escolar,  planes de  ordenamiento territorial, derechos humanos, censos, entre otros

46

44
500 ciencias puras (biología, botánica, genética, zoología, entre otros)

26

31
600 Ciencias aplicadas: Ingenierías de alimentos, de civil, asuntos de movilidad vial,  medicina veterinaria, entre otras

43

107
700 Arquitectura y afines: proyectos, planes de ordenamiento territorial, viabilidad de servicios y equipamientos urbanos, entre otros

11

11
900 Geografía, historia y región: Levantamientos urbanos municipales  

1

6

Total

126

205



Para un total 331 trabajos de grado recibidos con un 38% catalogado a la fecha (agosto 15 de 2014)



FUENTES PARA LA CATALOGACIÓN



Este catalogo, ordenado topográficamente, es fiel reflejo de sus estanterías físicas e indica las tendencias de la investigación en la Universidad y en la región al momento de optar el título profesional específico. La colección ha sido fortalecida con 115 títulos de trabajos de grado de universidades de la región oriental del país o de la misma Unitropico. A la fecha, van catalogadas y clasificadas 155 trabajos de grado, así:

Para la descripción física, siguiendo las  Reglas de Catalogación Angloamericanas / preparadas bajo la dirección del Joint Steerin Committee for revision  of AACR, un comité de la American Library Association… (et. al); editadas por Michael Gorman y paul Winkler; traducidas por Margarita Amaya de Heredia – 2.ed., revi. 1988, enmiendas 1993 y 1997 – Santafé de Bogotá: Rojas Eberhard Editores, 1998
765p.                                                                       ISBN: 958-9121-06-3

Para la clasificación, se sigue bajo  la orientación del Sistema de Clasificación Decimal Dewey – Edición 21, así:



PARA LEER LA SIGNATURA TOGRAFICA


En la margen superior izquierda de la caratula, al lado del título, se lee la signatura topográfica con la cual puede localizar el ítem en la estantería. La signatura topográfica de los trabajos de grado van identificados con la letra T,  a renglón seguido encuentra el número que  sugiere el sistema de clasificación decimal DEWEY.  Continúa una letra, mayúscula, que representa la inicial del apellido cuando se trata de un solo autor, seguido de un número cuyo orden consecutivo  lo aportan la Tablas de CUTTER para darle una ubicación toponímica al ítem en el estante. También la letra se remplaza con la inicial del título cuando son más de uno los autores. Cuando reunimos varias publicaciones con el mismo apellido, después del segundo número agregamos la letra minúscula. Por último, va el número de volumen y/o el número del ejemplar.  Este dato se anota con lápiz en la portada o en la tabla de contenido, en la margen superior izquierda de la página y se exterioriza en el mismo lugar en la pasta o en la parte inferior de lomo a 3 ó 4 cms.  como indica el ejemplo:


T
378. 861 96
C18


T = Indica trabajo de gado o tesis
378.  861 96 =  Educación superior en Casanare
C718 C, letra inicial de  Colombia, 718 corresponde al                          lugar  en la estantería. Este dato funge como la dirección domiciliaria.




OBSERVACIONES


Al momento de realizar este proceso se observa irregularidades en la presentación formal de los trabajos de grado, en el nivel de detalle, en su orden:

-         Sólo un 20% incluyen las palabras claves al lado del resumen. Cuando las incluyen, sólo un 5% entiende y aplica el concepto con precisión. Quien hace este proceso de descripción física y clasificación debe construir este vocabulario técnico para levantar el directorio de autoridades con el cual podrá indicar las tendencias investigativas en la universidad en su etapa de culminación de los pregrados. Y con el cual se suscribirán convenios inter-bibliotecarios con las universidades de la región y del país.

-         Se carece de una comprensión muy generalizada de la propiedad intelectual y su consecuente mención de responsabilidad intelectual. Los nombres de autores y asesores no siempre aparecen completos ni se discrimina bien el respectivo rol. En la cultura española de la cual emana nuestra lengua se usan los dos apellidos, el primero de los progenitores.  Tampoco hay claridad de la responsabilidad intelectual de las instituciones o empresas que patrocinan la realización de estos trabajos de grado.

-         Dada la caracterización de la región se ha tomado por política institucional, desde la práctica, no descartar los trabajos de grado que indagan y profundizan de manera interdisciplinaria las realidades de la región suroriental de Colombia, por eso se explica la inclusión de trabajos de grado que dan fe de departamentos como Santander, Boyacá, Meta, Vichada y Arauca y de regiones como el piedemonte llanero y la Orinoquia colombiana.

-         Los elementos anteriores le permitirán a las autoridades competentes de la Universidad, concentrar recursos intelectuales, técnicos, interdisciplinarios y humanos para la formulación de un MANUAL DE ESTILO que proteja, ampare y oriente la propiedad intelectual, los derechos de autor y la solvencia académica de la comunidad académica en la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano – Unitrópico.

La Colección Casanare da fe, cabal y objetiva, de los productos de la investigación y el conocimiento producto de una década de formación en pregrado y de especialización a un promedio de cuatrocientos nuevos egresados.

PARA SU USO:


Es necesario acercarse hasta la biblioteca portando un documento de identidad que lo identifique. Los préstamos a domicilio son hasta dos días hábiles o los fines de semana. Es pertinente observar que  la Dirección de Investigación está al tanto de esta colección como evidencia del estado del arte de la Investigación en la región; a la vez que estimula y contribuye las labores de la cátedra institucional de la Orinoquia, por lo tanto son los primeros  usuarios  de esta herramienta bibliotecaria que al ser concluida en su primera etapa se socializarás con las bibliotecas pares de la región y el país y se dispondrá de una copia en FE DE ERRATAS, BOLETIN BIBLIOTECA UNITROPICO:

          http://boletinbibliotecaunitropico.blogspot.com/


Con gusto y atento a sus observaciones,

Luis Emiro Álvarez
Bibliotecólogo UdeA – TP 670 del CNB