Buscar este block:

lunes, 18 de agosto de 2014

Roberto Juarroz nos define la biblioteca


El aire es allí diferente.
Está erizado todo por una corriente
Que no viene de este o aquel texto,
Sino que los enlaza a todos
Como un círculo mágico.
El silencio es allí diferente.
Todo el amor reunido, todo el miedo reunido,
Todo el pensar reunido, casi toda la muerte,
Casi toda la vida y además todo el sueño
Que pudo despejarse del árbol de la noche.
Y el sonido es allí diferente.
Hay que aprender a oírlo
Como se oye una música sin ningún instrumento,
Algo que se desliza entre las hojas,
Las imágenes, la escritura y el blanco.
Pero más allá de la memoria y los signos que la imitan,
Más allá de  los fantasmas y los Ángeles que copian la memoria
Y desdibujan los contornos del tiempo,
Que además carece de dibujo,
La biblioteca es el lugar que espera.
Tal vez sea la espera de todos los hombres,
porque también los hombres son allí diferentes.
O tal vez sea la espera de que todo lo escrito
Vuelva nuevamente a escribirse,
Pero de alguna otra forma, en algún otro mundo,
Por alguien parecido a los hombres,
Cuando los hombres ya no existan.
O tal vez sea tan solo la espera
De que todos los libros se abran de repente,
Como una metafísica consigna,
Para que se haga de golpe la suma de toda la lectura,
Ese encuentro mayor que quizá salve al hombre.
Pero, sobre todo, la biblioteca es una espera
Que va más allá de letra,
Más allá del abismo.
La espera concentrada de acabar con la espera,
De ser más que la espera,
De ser más que los libros,
De ser más que la muerte.
                                                         
Roberto Juarroz (Poeta argentino)

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_dificil_camino_a_la_innovacion/el_dificil_camino_a_la_innovacion.asp

EDITORIAL
El difícil camino a la innovación
La Universidad Cornell, de Estados Unidos, la escuela de negocios INSEAD, de Francia, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de las Naciones Unidas, publicaron el Índice Mundial de Innovación 2014.

Este índice constituye una clasificación de las capacidades y los resultados en términos de innovación de 143 economías alrededor del mundo. La de este año constituye la séptima edición del Índice, el cual se ha consolidado como un importante referente internacional.

El Índice se calcula a partir de dos subíndices: los recursos invertidos en innovación y sus resultados. El primer subíndice consta de cinco pilares, entre los que se encuentran las instituciones, el capital humano y la infraestructura. El segundo subíndice tiene dos pilares: la producción de conocimientos y de tecnología, y la producción creativa.

El índice de innovación de 2014 está liderado por Suiza, seguida por Reino Unido y Suecia. Estados Unidos se ubica sexto, seguido de Singapur. El grupo de los primeros diez países lo cierra Hong Kong.

Según el Informe, este grupo se caracteriza por tener establecidos ecosistemas de innovación bien integrados, en los que las inversiones en capital humano y las infraestructuras sólidas para la innovación, contribuyen a alcanzar niveles elevados de creatividad.

Otros países desarrollados, como Alemania, Corea y Japón, están en los lugares 13, 16 y 21. China, con el puesto 29, es la líder de las economías emergentes.

En Latinoamérica, el primer puesto lo ocupa Barbados (puesto 41), seguido de Chile (46), Panamá (52), Costa Rica (57), Brasil (61), México (66) y Colombia (68). Luego están otras naciones latinoamericanas, siendo Venezuela (122) y Nicaragua (125) las que ocupan los últimos lugares del grupo.

Colombia registra una fuerte caída (8 puestos) con respecto al lugar que ocupó un año atrás. Además, en innovación, como pasa en competitividad, Colombia se encuentra atrás de Chile, Panamá y Costa Rica, que son países de la región con los que se comparten ciertas características.

Si en materia de competitividad, en donde desde tiempo atrás se vienen realizando grandes esfuerzos y se cuenta con una institucionalidad especializada, el país no logra mayores avances, contrario a lo que sí acontece con sus pares latinoamericanos, cómo no esperar que en innovación, que es un asunto relativamente nuevo de la agenda pública, tengamos resultados poco favorables.

Además, el entorno económico en que se desenvuelven los sectores y las empresas es muy importante para el desarrollo de la innovación.

Colombia sigue siendo una nación relativamente cerrada con sectores y actividades que reciben niveles todavía altos de protección, inhibiendo así la mayor competencia y, por ende, el avance de los factores esenciales de la innovación, como la creatividad y la incorporación a las empresas de profesionales especializados y alto nivel de formación.

El Informe resalta la importancia que tiene la educación, desde la niñez, y la formación del recurso humano para la promoción y el desarrollo de la innovación. Los recientes resultados de las pruebas PISA muestran las grandes falencias que tiene Colombia en materia de educación, lo que implica la existencia de fallas estructurales para conseguir logros importantes en innovación.

Los decepcionantes resultados que presenta Colombia en el Índice Mundial de Innovación 2014 son un llamado a que el Gobierno le asigne a la innovación la prioridad que se merece, pues en ella se fundamenta, en buena parte, el progreso y el desarrollo del país.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario