Buscar este block:

lunes, 15 de febrero de 2021

Hacia las nuevas bibliotecas, las digitales (del 2013 al 2017)

ENTRE LA INNOVACIÓN Y LA TRADICIÓN SE CONSTRUYEN
LAS NUEVAS RUTAS DEL CONOCIMIENTO

Por Luis Emiro Álvarez
 Bibliotecólogo 

primera edición julio 2014
segunda edición febrero 2021

Desde  el año 2012 nos ha tocado responder a la pregunta QUÉ ES LO QUE DEBEMOS APRENDER  y  QUE NOS TOCA DESAPRENDER, en aras de atender a los compromisos que nos incumben como seres humanos, responsables de una ética planetaria: es decir, COMPRENDER que no vivimos solos en el planeta; o lo cuidamos  entre todos para todos, o sucumbiremos todos, atorados con las oportunidades en las manos, cual ovillo de lana que nadie quiere desenredar. 

Por eso, las tareas de leer, escuchar, escribir y hablar lo que pensamos, lo que hacemos y lo que queremos tienen nuevos escenarios de aprendizaje y de des-aprendizaje en las nuevas bibliotecas, las digitales.  Pero ¿Qué son? Mientras comprendemos su definición, su rol, su pertinencia y la gama de oportunidades, se hacen precisas previas reflexiones:



- Hoy es necesario volver a pensar  el cómo leemos y, no tanto, el cuánto leemos. Es urgente escribir los que-haceres e incluso lo que no alcanzamos a hacer, en la perspectiva de comprender los momentos y los contextos para llevar a cabo una u otra meta, interpretando la coyuntura. Asuntos de calidad por encima de lo asuntos de cantidad, debe ser la prioridad en la cotidianidad académica de los actuales tiempos,  con la convicción de que  somos capaces de enfrentar nuevos desafíos, donde  comprometamos  nuestros esfuerzos.

- Las tecnologías de la información y el conocimiento nos pueden ayudar a construir respuestas ágiles, coherentes, oportunas y rentables en la medida que planeemos el  uso de los recursos que nos ofrecen las TIC's con objetividad. Es necesario ser ágiles pero con sentido...  las fatigas surges de correr  cuando no sabemos por qué ni para qué ni para dónde. Las tecnologías no fueron diseñadas para asumir el afán que nos depara la falta de preparación, de planeación, de evaluación. Las técnicas de estudio no han sido desplazadas por las TIC's. Ahora hay que señalar que al contrario se han fortalecido. Quien sabe resumir, hace mucho mejor sus tareas cotidianas, usando estos recursos. Pero primero hay que aprender a resumir.

[…]Una biblioteca digital no se resume en una colección digitalizada y en una herramienta de gestión de la información. Es también un conjunto de actividades que ponen en relación las colecciones, los servicios y los usuarios a todo lo largo del ciclo de creación, difusión, uso y conservación de datos, información y conocimientos.” Virginia Tech Institute


 

 

APRENDIZAJES

 

DES APRENDIZAJES

 

CONCLUSIONES

 

 

DEFINICIÓN

 

 

 

 

 

PERTINENCIA

 

 

 

 

 

OPORTUNIDADES

 

 

 

 

 

LIMITACIONES

 

 

 

 

 

CONTEXTOS

 

 

 

 



Unitrópico, como Fundación Universitaria para la región de Casanare, está  transformándose gracias a los estudiantes, a los docentes, a sus directivas, a que sus estamentos han comprendido las lógicas de  su Plan de Desarrollo, es decir, hoy,  se comprende que sin descanso pero sin prisa, empleando lo que hoy  se nos ofrece a los académicos,  trabajamos por lo que nos hace falta para alcanzar mejores conquistas como seres humanos. Para eso la sociedad invierte en la academia, para construir mejores seres humanos, cuyos títulos son unas herramientas básicas para acceder a escenarios contemporáneos como lo público y lo privado.   Hoy requerimos  precisar otros roles y nuevas presencias: desde las bibliotecas, tradicionales hasta las innovadoras se han creado para contribuir a la formación de los mejores ciudadanos, al pulsar esa tensión entre lo innovador y lo tradicional; entre aquello que ya no es útil y lo que se debe conservar; entre lo humana muy humano por encima de las lógicas de una sociedad de consumo que, si nos dejamos nos convertirá el planeta en el reino de la basura.  La innovación se construyó poco a poco y sin tregua. Y esa práctica se aprendió desde la tradición. Se precisa, reitero, entender nuevas lógicas y prioridades: 
👐 entre lo urgente y lo importante
👐 entre lo tradicional y lo innovador
👐 entre lo exógeno y lo endógeno
👐 entre la parroquia y el estadio
👐 entre la información y el conocimiento
  
Recuerde, de lunes a viernes desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m. A la hora del almuerzo la biblioteca continúa atendiendo al público, en especial a los estudiantes trabajadores, para que durante este espacio aprovechen los recursos de los cuales se dispone y se mejora poco a poco y cada día, sin tregua.





PARA INDAGAR SOBRE LA PERTINENCIA DE UNA BIBLIOTECA DIGITAL
E En el 2017 se crean dos puestos de trabajo en la biblioteca Unitrópico encaminados a la puesta en marcha de una biblioteca digital. Se parte de la metodología ensayo-error y un ejercicio donde la observación participante juega un papel muy importante. La planta del personal de la biblioteca queda así:


Nuestra misión como grupo de trabajo es acercar a la comunidad usuaria a la lectura tanto placentera como laboriosa





ANALISTA DE INFORMACIÓN

  •    Cataloga, clasifica e indiza las colecciones bibliográficas tradicionales, digitales, electrónicas y virtuales que soportan el fondo bibliográfico de la biblioteca dispuesta a la comunidad académica; siguiendo las políticas y las normativas que orientan el desarrollo de colecciones acordes a los planes de estudios y coherentes con Proyecto Educativo Institucional de la universidad y orienta  el control bibliográfico de la sede central de la biblioteca Unitrópico y, en común con el jefe de biblioteca, cotejar los inventarios de los seres de los municipios Paz de Ariporo y Tauramena. 




REFERENCISTA

   ⇒      Difundir los recursos bibliográficos acordes a la demanda de la comunidad académica;   promover y  difundir el servicio de alfabetización informacional en las rutas hacia la transformación de la biblioteca tradicional a la biblioteca contemporánea para la Universidad que investiga la Orinoquia, es decir, para Unitrópico.

        . ⇒         Pauta y controla el uso de los recursos electrónicos para el rastreo de la información en soportes digitales, electrónicos y virtuales.


ASISTENTES DE BIBLIOTECA

     
  •     Realizan las transacciones de buena fe con cada usuario de los servicios bibliotecarios:  prestar, reclamar, ordenar colecciones en las estanterías, observar el orden de las signaturas topográficas, subir  o bajar las sanciones al sistema,  luego de las devoluciones morosas, entre otras.
  •   ⇉    Registrar la información cotidiana para la gestión bibliotecaria: las preguntas no resueltas, las demandas de títulos y bibliografías, entre otras.


JEFE DE BIBLIOTECA

  •       Planear, programar, ejecutar, evaluar y controlar la gestión bibliotecaria orientada en la misión doctrinal de los servicios bibliotecarios universitarios según el Proyecto Educativo Institucional.
  •        Según en ciclo administrativo planear, promover y proyectar el fomento, la promoción y la animación a la lectura.
  •       Formalizar relaciones interinstitucional de naturaleza bibliotecaria en la ruta de la misión de la universidad y el trabajo colaborativo (tendencia actual en la gestión del conocimiento)





Por lo tanto llevamos  varios registros: un diario de biblioteca, unas estadísticas que cuentas las veces que usamos los servicios y un cuaderno de preguntas no resultas. Mucho de estos registros los sugieren guías como la que a continuación nos permite confrontar a diario nuestros objetivos entre los bibliotecarios y los lectores en formación quienes somos la comunidad usuaria:

Leáse en: Guía Metodológica para la implantación de una biblioteca digital universitaria / Antonia Ferrer Sapena y otros. Girón(España): Editorial TREA, 2005 p. 60

OBJETIVOS
NECESIDADES DE HARDWARE
NECESIDADES DE SOFTWARE
NECESIDADES DEL
PERSONAL
Ofrecer información con rapidez, con la máxima interacción con el usuario


x
Ofrecer una amplia gama de solución a necesidades de información


x
Ayudar a los usuarios a distinguir las fuentes primarias de las secundarias


x
Ayudar a los usuarios a realizar uniones entre los diferentes ítems de las diferentes colecciones y salas


x
Capturar los elementos esenciales en las entrevistas de referencias para que los usuarios puedan encontrar la información que precisan sin ninguna ayuda



Comunicar al usuario que ítem no está en la biblioteca digital propia y que deben acudir a otros puntos



Desarrollar nuevas técnicas de búsqueda para objetos multimedia e integrar estas técnicas en el interfaz



Determinar claramente qué es lo que pertenece a la colección física de la Universidad y que proviene de Internet



Distinguir y descargar de forma rápida textos, gráficos y sonidos facilitando los visualizadores



 






PREGUNTAS 
PARA LA PROMOCIÓN DE LECTURA
DEBEMOS INDAGAR COMO EQUIPO DE TRABAJO
LAS SIGUIENTES INQUIETUDES EN TORNO A LAS PRÁCTICAS DE LA LECTURA


¿Cómo leemos?
¿En la intimidad de mi habitación?
¿En grupos de amigos? ¿Algún club de lectores?
¿Con tutor? ¿Un promotor de lectura? ¿Un adulto?
¿A través de las redes sociales?
¿Leo o leemos por placer?




¿Leo o leemos por Imposición?




¿Leo o leemos por interés?




¿Leo o leemos por necesidad?




¿Leo o leemos por ninguna de las anteriores?












No hay comentarios.:

Publicar un comentario