Buscar este block:

sábado, 31 de agosto de 2013

Notas sobre las bibliotecas publicas - enlaces para construir una ruta de aproximación





UN PARÉNTESIS Y UNOS ENLACES 
en  fe de erratas para preguntar por
 las bibliotecas públicas

por  Luis Emiro Alvarez
biblitecólogo UdeA - tp 670 cnb


 Aquellos que en alguna medida, nos hemos formado como personas y como ciudadanos bajo el  abrigo de las bibliotecas públicas,  tenemos muchas preguntas y, en consecuencia muchos compromisos frente a estas instituciones en Colombia y su potente  incidencia en las comunidades barriales, parroquiales, veredales, corregimentales y  comunales, allí donde surten efecto natural los valores solidarios como la ayuda mutua y el acuerdo en la solución de problemáticas básicas:  sea la instalación de acueductos y alcantarillados comunales, por ejemplo, en los sectores populares de las grandes ciudades del país.  Lo que le  permitió al gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo se creara una legislación que regulaba las iniciativas cívicas de los amigos de vecinos o convites como se le llamó a estas prácticas a lo largo y ancho de la geografía nacional a las hoy reconocidas Juntas de Acción Comunal.  Desde la anécdota hasta la reflexión y la investigación académica, pasando por el debate y la pulsión política, resulta poco menos que apasionante este relato. Una libre iniciativa en narrar esta epopeya a inquietos en este asunto acá en Casanare, me lleva a un paréntesis en este blog donde la FE DE ERRATAS (entiéndase en este término heredado de la editoriales y tipografías cuando corregen los errores en sus publicaciones antes de entregárselas al publico lector, como una actitud proclive a la humildad que debemos cultivar todos los trabajadores intelectuales, es decir, todos aquellos que nos ganamos la vida leyendo y escribiendo) nos permite búsquedas donde otros  simplemente claudican. Las bibliotecas públicas, para muchos colombianos tiene diferentes connotaciones. Repasemos algunas:

1. Para los ciudadanos de a pie, son unos lugares para ir a saber sin que nadie les cobre. Allí pueden leer y escribir por su propia iniciativa y cuando pueden.  Sólo les piden que ingresen limpios, que sean silenciosos y respeten el espacio de los demás. Pueden visitar estos lugares ciudadanos de cualquier edad, desde su más temprana infancia hasta  las bellas horas del ocaso.  Por lo tanto, son necesarias y les hacen saber lo maravillosa que es  la vida.

2. Para los educadores y los promotores de lectura: son  una gama infinita de oportunidades para seguir leyendo y comprendiendo el mundo que compartimos o que, simplemente habitamos, o en el peor de los casos, usamos.  Basta leer a Michel Pettite, Paulo freire,   Silvia Castrillón,  Daniel Golding, Maria Elena Walsh,  entre miles, la lista es interminable gracias a Dios... y nos permite trascender escenarios donde la fabula es posible y nos ayuda a construir nuevas rutas de esperanza y oportunidades. A un campesino de mi patria chica le escuche decir que nos toca CREER PARA CREAR Y CREAR PARA CREER.

3. Para los gestores públicos,  los políticos, los empresarios y las agencias internacionales son la inmensa gama de opciones en inversión social efectiva, son las oportunidades de  acatar las directrices constitucionales para fomentar la participación ciudadana (art. 20 de la Constitución Política de Colombia), pero ante todo, son el punto clave para comprender su ciudadanía individual y colectiva. Son los llamados a educar con el ejemplo... por argumentos cómo éste me tildan de iluso. No importa porque aprendí a creer en el concepto de democracia  en una biblioteca publica.

4. Para los lectores y escritores es su casa.

5. Para los casanareños es una vaga esperanza. Llevan años esperando que les concluyan tres proyectos. Hay que esperar, pero ese espíritu de esperanza que animaba a los campesinos se ha diluido como si transitara por el agua. Esperar es una competencia a la cual el pueblo ya no le quiere apostar.

Esta nota la escribo para recordar y para evitar que se me olvide para que necesito de la lectura, de la escritura y  de las comunidades. Son las comunidades las que nos dan de comer a los gestores públicos, a los políticos, a los empresarios, a las agencias internacionales, a los educadores, a los promotores de lectura, a los profesionales, a los bibliotecólogos,  a los  bibliotecarios... Ni la Web 2.0 ni la Web 3.0 ni los nuevos desafíos de la cibernetica ni la cibercultura prescindirán de los espacios bibliotecarios. Los están transformando, pues siguen cumpliendo con  su tarea: intentan  erradicar las brechas de todos los analfabetismos.

Por último, una acotación:  desde las bibliotecas públicas aprenden los ciudadanos a diferencias a los políticos de los polítiqueros. Lo que estos últimos consideren sobre la biblioteca pública no merece la mayor importancia. La historia tiene agendado el día en que las ciudadanías les quiten la voz y el voto que nunca merecieron.

sábado, 17 de agosto de 2013

LOS NIÑOS Y  LOS LIBROS: UN PARAÍSO SIN EXPLORAR

Los niños ingresan solos a estos bosques.
Los libros reciben con alegría a estos huéspedes.
A veces llevan las manos untadas de vida, sabor a frutas, a dulces, a cicle.
A veces huelen a colonia de papá.
La mayoría de las veces huelen a ellos mismos.
Si quiere saber a que huele un niño
se lo puede preguntar a un libro.
Si quiere saber a que huelen los libros
se lo puede preguntar a un niño.

Y sino le cree a los niños ni a los libros,
le puedo augurar que su ruta es un poco gris.
No tendrá heridas profundas
No tendrá emociones inmensas
no podrá quitarse e encima tantas negaciones
y menos
podrá explorar estos paraísos.

Si quiere saber como se hacen lo libros, escuchemos una voz autorizada.
Se trata de Don Daniel Golding, en CONACULTA:
 http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=28488#.Ug_ds9I9-xq


Para entender a los niños sólo falta observarlos y aprenderles cómo aman a los animales. Al estilo del poeta que les canta, una muestra es el siguiente del poeta Victor Botas:


Hay un poema escrito en el siglo XIX que bien vale la pena que lo disfrutemos con los niños cercanos. El autor, Juan José Botero, acoge en sus versos un deseo que cualquiera a lo largo de su vida ha vivido en algún momento. QUISIERA SER GATO:


Si Dios dijera:
- Ven acá, Juancho,
 Dime qué quieres...
¿Quieres acaso ser mucha cosa, o No ser algo?, ¿Quieres ser bueno?, ¿Quieres ser malo?, ¿Ser demonio o Ser santo?.
¿Quieres ser sabio, o ser un tonto de largo a largo?, ¿sin luz de genio?, ¿Sin un centavo?.
¿Quieres ser ave,águila o gallo, jilguero, mirla, torcaz o pato?.
¿Un lagartijo, un feo sapo, o algún cuadrúpedo..., como el caballo?.
¿Quieres ser perro?, ¿Quieres ser asno?. ¿Quieres ser tigre?, ¿Quieres ser gato?.

¡OH, Dios del cielo! Dios bueno y santo...
(le interrumpiera entusiasmado):
Si acaso quieres servirme en algo; si de este pobre te has acordado; yo quiero hablarte claro muy claro. Ser, lo que he sido no es de mi agrado.
EI hombre pasa tantos trabajos  en este valle de duelo y llanto.
 Si uno es pequeño,  lo andan pisando; y es un estorbo si acaso es alto; ser uno pobre, malo muy malo si es uno rico, todo es cuidado. 
Si feo ellas no le hacen caso. Y si bonito, de uno es esclavo. Si con las hembras  nos deslindamos, ¡Que desazones las que pasamos!, mas si , sucede todo al contrario y uno con ellas se enreda...  ! Diablos!
  En fin los hombres sufrimos tanto que en esta vida todo es trabajo...
¡Dios poderoso!
¡Dios bueno y santo!
Yo le dijera con mucho acato:
Si... acaso piensas servirme en algo, si aliviar quieres  al pobre Juancho dándole un día  algún descanso,  no me hagas necio, pobre ni rico,  bueno ni malo, bonito o feo, corto ni largo, fiero demonio ni humilde santo. 
 Sí, no me vuelvas águila o gallo,jilguero, mirla, torcaz o pato.  ni lagartijo ni feo sapo,  ni tan cuadrúpedo como el caballo.
 ¿Sabes, Dios mío, por lo que clamo?, oye y perdona mi desacato. Sin que lo tomes a gran pecado sin yo sentirlo...
sin saber cuando,  así... de pronto,   
¡VUELVEME GATO!.
Gato quiero ser; pero no gato de dos patitas  y de dos manos. Gato de pelo de uñas y rabo,  de cuatro patas y que haga ¡MIAU!.
 Quiero ser libre, no ser esclavo:  vivir durmiendo en los tejados,  andando solo, siempre robando. Sin afanarme por el mercado, ni por chaquetas,  ni por calzado, ni por muchachas ni por Cristico ni por el Diablo; entrando a solas a las cocinas,  donde hay guisados, y en los festines y en los saraos,  comiendo todo lo de mi agrado... De día durmiendo,  de noche andando  y por los zarzos, y en las despensas,  que es un encanto... Buenos chorizos, quesos curados, jamones, lenguas, siempre tragando.
Luego de jira, salir al campo: y si deseo me da de pájaros, comerme uno dos, tres o cuatro volviendo alegre a mis tejados, donde el sol quiebra sus tibios rayos; y allí, al sonido de un dulce piano, echando al cuello mi fino rabo, sin la zozobra que afloja el animo, irme tendiendo de largo alargo, tan perezoso tan descuidado de las miserias de un mundo vano.
¿Habrá quién goce como los gatos? 
¿Habrá quien viva  tan descansado? 
¿Y habrá quien coma tan sin trabajo?
¿Y habrá quien duerma  tan sin cuidado?
Si esta no es vida... mejor no hallo.
¡OH, Dios del cielo!  Dios bueno y santo:
Si acaso piensas  servirme en algo,  si aliviar quieres a este tu Juancho, ahora mismo:
¡VUELVEME GATO!.  
Poesías y comedias - Juan José BoteroJuan José Botero(1840-1926)  Rionegro (Antioquia - Colombia)


viernes, 9 de agosto de 2013

Para aprender a trabajar en equipo, seleccionemos enlaces favoritos

SOBRE LENGUAJE:


comprensión de lectura es un ejercicio que aprendemos al cabo de mucha práctica, de invertirle mucho tiempo y de aplicar, al menos uno, de los múltiples ejercicios que este enlace nos propone. este blog del profesor Jairo Centeno Villamizar. Es un reto a seguir en nuestra formación, el equiparnos de herramientas para la vida académica y profesional que iniciamos. A aprender se dijo con este profesor tan piloso.

FUNDALECTURA una institución nacional que nos ayuda en estas lidias de leer, escribir, escuchar y hablar. FE DE ERRATAS sigue en el rastreo
de la información que la comunidad académica unitropista requiere. Con gusto, para tenernos en cuenta.