Buscar este block:

lunes, 29 de octubre de 2012

YOPAL, UNA TAREA PENDIENTE

 EDITORIAL

FE DE ERRATAS,  es el  boletín de la biblioteca de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - UNITROPICO - que   llega a la  comunidad unitropista en plenas fiestas universitarias para hacerse presente en el jolgorio y, aún así, insistir en la labor cotidiana de informar, por lo tanto, el horario no sufrirá modificaciones.  Además del ajedrez y el tinto, podrá escuchar algunas poesías de la literatura universal o aprenderá a hacer alguna figura de papel, practicamos cotidianamente la papiroflexia o el quirigami, nos damos cita con los amigos y también hacemos nuestras primeras reuniones de negocios. Cada quince día el semillero del programa de derecho, realiza su tertulia jurídica, entre otras novedades. 

FE DE ERRATAS, es el espacio para escribir sus primeros borradores, para corregirlos y para aprender a escuchar una crítica. Y también para soñar cómo vamos a intervenir este mundo con el profesionalismo que exige los tiempos contemporáneos.

FE DE ERRATAS establece un enlace con la Biblioteca Luis Angel Arango para estar enterados de su actividad cultural cada día.





HACIA UN PLAN DE DESARROLLO BIBLIOTECARIO EN LA UNIVERSIDAD UNITROPICO EN EL 2013

Yopal, octubre 29 de 2012

Por  LUIS EMIRO ALVAREZ


Al rastrear las huellas culturales del desarrollo, el lector se percata de que las sociedades que han invertido en adquirir la información antes de tomar  decisiones, son las que han logrado altos niveles de eficiencia. Los historiadores registran los adelantos de la ciencia y la cultura;  al tiempo que indican los estragos que generan los malos usos de las mismas. Estos ejercicios de mirar los avances, los desarrollos, los atrasos, los estancamientos y otros momentos de la ciencia, la cultura y el arte se denominan estado del arte.  Es necesario hacerlo, antes de tomar decisiones, dándoles pie y firmeza,  independiente que resulten equivocadas o no. Una institución que planee su acción,  garantiza un 50% de acierto en su desarrollo. Este escenario le incumbe a la actividad bibliotecaria: es un imperativo que se planee y evalúe la atención al público usuario, que se diseñen y socialicen las políticas de servicio, que se consulte, programe y ejecute una ruta coherente con las necesidades reales de información de las comunidades usuarias y sus respectivas  disponibilidades  en la amplia gama de  soportes contemporáneo; ya sean bibliográficos, en la las redes sociales, en la WEB o en los diferentes espacios de la discusión académica: foros, congresos, pasantías, talleres, seminarios, mesas de trabajo, conferencias y  aplicando los incontables  usos actuales que posibilitan las  TIC's.

Además se planean  las contingencias  para enfrentar las dificultades que se puedan presentar en la marcha y, si no se pueden evitar;  se planea la intención de   resolver,  al menos, cómo encausar  los costos del  modo más  bajo  posible.  En el país, hemos crecido mucho en esta práctica, desde la formulación de una Constitución Política con énfasis la democracia participativa,  brindándole un piso jurídico al  desarrollo y la planeación respectiva (artículos 339 a  344  de la Constitución Política de Colombia). El desarrollo también se planea en lo educativo.  Hoy la ciudadanía puede demandar a sus gobernantes por incumplimiento en la ejecución de sus políticas de desarrollo. Se es ciudadano cuando se cumple cabalmente con los deberes asumidos y, de hecho, se debe demandar del Estado el acatamiento de sus compromisos con la ciudadanía, en espacial la electora. Y para elegir bien,  es necesario que leamos con objetividad el entorno. El desarrollo bibliotecario da cuenta de que somos ciudadanos responsables y que planeamos por respeto a las nuevas generaciones. Es el mejor modo de evitar abusos, irrespetos y desilusiones a nombre de la democracia. Al tiempo que le garantizamos un mundo mejor a los hijos de nuestros hijos  y a los nietos de nuestros nietos. La ecología empieza en el patio de mi casa, le escuche decir a un científico en la televisión alguna vez.

Desde la observación de las directrices que indican las normas ISO 11620 para los servicios bibliotecarios a nivel internacional, y con el ajuste de ellas que hace el comité permanente de las bibliotecas universitarias de Bogotá, avaladas por el ICFES, el formular un ,plan de desarrollo bibliotecario se convierte en una tarea cuya participación demanda la vinculación de los diferentes estamentos de la comunidad académica de UNITROPICO  y pensando en el desarrollo de Casanare, inmerso en el concierto nacional, continental y mundial, esta tarea contribuirá en un posicionamiento más sólido en el ambiente académico de la nación. La biblioteca, es vigente hoy,  en tanto acuna las discusiones, las lecturas y los ejercicios escriturales que le permitan posicionar a sus comunidades usuarias en el entorno de la globalización a  la localidad. Debemos planear entre todos,  los nuevos usos de las bibliotecas, sean universitarias, públicas, escolares; que garanticen objetividad, actualidad y pertinencia en la información previa a la toma de decisiones de las comunidades usuarias en las diferentes circunstancias de la vida cotidiana.  Esas tareas,  hoy empiezan desde la primera infancia y van hasta las edades más avanzadas... Son  tareas interminables de las  cuales  debemos  estar alertas. Además nos incumbe aprender a tener en cuenta lo que cada lector piensa al respecto. Por favor escribanos su opinión, este espacio ha sido creado para el efecto de opinar y en este momento, el  planear  cómo darle sostenibilidad a los servicios bibliotecarios que contribuyen a una mejor preparación profesional de todos y para todos los habitantes de Casanare.   









YOPAL, UNA TAREA PENDIENTE


Por luis emiro álvarez

Cuando me preguntan cómo es Yopal
quisiera haber conocido más el mundo
y no tantas galerías de estantes y libros
como he recorrido.

Alguna vez leí que para conocer una ciudad
debía recorrer sus calles de día y de noche.
Y creo que si es así
porque las carreras 19 y 20
me saben mejor de noche
planas muy planas con palmeras
por el separador de la vía
y muchas motos y muchas canciones llaneras
desde las cantinas también cubiertas
con materos de palmeras.

Yopal, tarea pendiente
para recorerla palmo a palmo
y entender que es un piedemonte llanero
La Virgen de Manare vigila
y a su altico se puede subir caminando
y mirando ese horizonte que se pierde
en la llanura, con razón
los cantantes cantan ¡a mi llanura!

Iluso me siento entre libros
venir hablar de lecturas y poesía
si el llano es una poesía con arreboles
que no se lee si no se mira
que no se mira si no hay encanto
que no hay encanto si tienes afán,
Yopal, eres una tarea pendiente.
Comprenderte implica sembrar Yopos
Sembrar Yopos implica creer en la esperanza
Creer en la esperanza
es darle otro sentido a la vida
por esos ahora me gustan
las fotografías tanto como las ilusiones
cada una a su modo nos cuentan
de tareas pendientes